Procesos Internos de Nuestro Desarrollo Personal y las Flores de Bach

El desarrollo personal es un avance que nosotros efectuamos para conseguir tener una mayor calidad de ser.

El desarrollo personal consiste en:

  1. Darse cuenta de que nosotros vamos efectuando un continuo aprendizaje para comprender que lo que vamos aprendiendo consiste en saber que nuestra conducta y comportamiento hace que generemos estados emocionales que nos pueden hacer sentir perturbación emocional.
  2. Cuando nos damos cuenta de que somos nosotros los que generamos este sentir se inicia un profundo estado de preocupación al intentar averiguar por qué en nosotros hay ese continuo proceder, sin saber cuál es el camino que hay que hacer para comprender por dónde hemos de ir.
  3. Al comprender que nosotros somos los únicos que podemos iniciar un proceso por el cual sepamos controlar las implicaciones que derivan de no saber cómo hacer este proceso de desarrollo personal, sentimos una profunda inquietud.
  4. Al entender que nosotros no podemos comprender cómo es este proceso, podemos iniciar diversos procesos de profundo análisis para conseguir entender y saber por dónde hemos de conducir nuestro hacer.
  5. Al entender que todos estamos inmersos en un profundo desarrollo que nos conduce a estar más atentos a este sentir, podemos comprender que todos somos los que estamos haciendo este camino de aprendizaje; por consiguiente, podemos comprender que todos hacemos el mismo aprendizaje.
  6. Hasta esta comprensión no podíamos tener en cuenta que el proceso de desarrollo personal es para todos, por lo que a partir de ahora hemos de pensar en que los demás son como nosotros.
  7. Al considerar que todos somos los que hacemos el mismo aprendizaje, podemos considerar que los que estamos aprendiendo tenemos la potencialidad para realizarlo, por lo que hemos de considerar que todos pertenecemos a algo que nos une y que nos da consistencia como Unidad, estando la dificultad en comprender cómo realizamos este aprendizaje.
  8. Al conseguir entender que somos los que estamos inmersos en un proceder que es el que determina que seamos nosotros los que efectivamente provocamos los estados que son los que hacen que sintamos perturbación emocional, podemos comprender el significado de intentar avanzar.

Hasta ahora el significado de lo que es desarrollo personal ha podido ser no comprendido por la falta de inquietud, al no comprender que en nosotros existe la posibilidad de cambio, y al no considerar que podamos avanzar por nuestros propios medios.

Hasta ahora el desarrollo personal ha ido dirigido a encontrar el modo de parecer ser mejor, que es confundir el ser con lo que parece ser.

Poder definir qué es desarrollo personal es poder entender:

  1. Que nosotros podemos alcanzar ser, entendiendo que nosotros venimos a la vida a comprender que estamos adquiriendo cualidades para ser lo que en realidad somos: Partes de un mismo Ser.
  2. El proceso por el cual nosotros avanzamos consiste en hacer la identificación de nuestro propio avance, entendiendo que podemos identificar cuanto detalle podríamos comprender que dé significado a un proceso de conocimiento por el que sepamos que es un avance. Así tenemos en cuenta la propiedad de saber que en nosotros existe la capacidad para hacer cambios. Cambiar es para nosotros un importante hacer y es atender en profundidad los procesos por los que nosotros podemos entender.

Es muy difícil entender este proceso, aun así podemos conquistar el comprender de cómo realizarlo.

"Avanzar en nuestro desarrollo personal es definir qué cualidades estamos desarrollando y poder entender nuestro propio avance, lo que significa alcanzar ser mejor para comprender el avance a través de nuestro propio hacer".

Basándonos en el principio de que todos pertenecemos a un mismo Espíritu, todos tenemos las mismas potencialidades y todos tenemos la misma capacidad para desarrollarlas. Las potencialidades las desarrollamos consiguiendo comprender cómo se hace el desarrollo de las cualidades que las componen, y este desarrollo se hace a través de entender que nosotros podemos cambiar los conceptos y creencias que tenemos por otros que conlleven una mayor calidad de ser.

Saber que es posible el cambio y que también es posible que podamos entender cómo realizarlo podría suponer que todos nosotros consideráramos avanzar.

"Podemos considerar la perfecta armonía que supondría que todos nosotros supiéramos avanzar".

Para nosotros saber la manera de sentir cómo se realiza este cambio, podemos recomendar la entereza de definir la situación que nos produce tanta perturbación emocional. Al observar lo que nosotros estamos sintiendo entendemos lo que nos ocurre, por lo que consideramos que la perturbación emocional está relacionada con nuestro estado mental. Asimismo, la perturbación puede considerarse como un indicador que nos otorga la posibilidad de interpretar la cuestión para comprender que la razón de nuestro malestar es por lo que estamos pensando.
Interpretar lo que nosotros estamos pensando es acceder a la verificación de que somos los responsables de lo que pensamos, entendiendo que lo que somos contiene el propósito de hacer y por consiguiente el propósito de lo que es nuestro grado de comprensión.

"Podríamos considerar la naturaleza de lo que nos ocurre para entender el propósito de nuestras acciones hasta que entendamos que lo que hacemos es por lo que nosotros somos".

Si nosotros hacemos este recorrido en nuestro desarrollo, de manera que nos permita avanzar en el sentido de ir adquiriendo cualidades, mantendremos el equilibrio emocional, y conseguiremos un estado de sosiego y contento interno.
Si por el contrario, nosotros no conseguimos, a través de nuestras vivencias, (esas vivencias del día a día, de lo que es cotidiano), efectuar los cambios en nuestras creencias, no conseguiremos mantener el equilibrio emocional, y como consecuencia de ello, surgirán los estados de ánimo que nos perturban, y emociones como ansiedad, desasosiego. frustración, tensión, ira, abandono, miedo, tristeza, irritación, etc...

¿Has estado pensando lo que significa para ti el desarrollo personal?

Lo que defines como desarrollo personal: ¿tiende a encontrar la manera de ser mejor y tiende a encontrar cómo realizarlo? ¿Encuentras cómo realizarlo?

¿Puedes comprender qué es avanzar y tener la ocasión de disfrutar de tu propio proceso de avance?

¿Podrías considerar que todos nosotros estamos avanzando en un proceso de desarrollo personal?

¿Podrías considerar que aunque te hayas dirigido a otras técnicas no has podido comprender qué es evolucionar?

Comprender los detalles que contiene el proceso de avance en la adquisición de cualidades es una incógnita, ya que nosotros no podemos comprender lo siguiente porque todavía no hemos tenido la posibilidad de experimentarlo, por lo que es necesario la contraposición a la idea en nuestro pensar por la que hemos estado en perturbación emocional, hasta lograr un mayor control de nuestro proceso mental que nos proporcione una mayor idea que esté en acorde a entender lo superior e indivisible Unidad que todos formamos. Estar en el estar haciendo el proceso, que es que todos somos en el mundo los que hacemos este aprendizaje, es estar haciendo el más osado encuentro con el sentir de que todos formamos parte de una misma Unidad.
Las esencias de las flores de Bach pueden conducir nuestro proceso porque proporcionan la posibilidad de estar en contacto con una información que procede del Ser, siendo el Ser todos los que han logrado comprender nuestro proceso de aprendizaje, por lo que se hace necesario proceder a la comprensión de este método.

María Dolores Rojas